domingo, 8 de noviembre de 2009

“LA PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO”

LA PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO”

Introducción:

Hoy en día la educación básica en nuestro país, es preocupante, por la falta de problemas que afectan a los alumnos seguir estudiando y por eso existe un alto índice de personas analfabetas en nuestro país.
Para empezar la educación básica en nuestro país, comprende lo que es educación obligatoria, la primaria y secundaria solamente son 9 años de escolaridad, mientras en otros países son 14 años del nivel básico en los alumnos.
En México el promedio de escolaridad es de 7.7 que equivalen a 20%del sector mas pobre en el nivel básico. Lo más triste es que aun existe analfabetismo en nuestro país y es de 10% con estas cifras es difícil poder competir con otros países del mundo.
La problemática de la educación engloba todos los aspectos como: cultural, económico y socioeducativo, en ella se van viendo el proceso de la educación básica en México, ya que es de gran importancia que también los maestros realicen su trabajo como docente con excelente calidad educativa. Porque son maestros lo que también son responsables de la enseñanza, son también los que pueden evaluar los avances de cada uno de sus alumnos.

Por otra parte los directores y supervisores de las escuelas del nivel básico, son las personas mejor situadas que pueden complementar los resultados de indicadores estadísticos y verificar la problemática de la educación básica en nuestro país y tratar de buscar diversas soluciones que puedan disminuir o terminar con la problemática de la educación básica en México.



Desarrollo:
¿Qué factores afectan a la educación básica en México?

En lo personal quise dar mi punto de vista a conocer de la problemática que he visto yo como estudiante y como docente. En mi entorno y principalmente en mi país.
Nosotros como educadores, hemos visto como se implementan proyectos educativos, que el gobierno nos ofrece como becas para seguir estudiando y escuelas publicas.
Pero en realidad la población infantil va a aumentado las cifras de alumnos, que aun no pueden asistir a la educación básica en las diversas escuelas del país, esto se encierra a una cifra de 1 millón 200 mil niños, entre los 6 y 14 años. Que no pueden ingresar a los planteles del nivel básico.
Cabe mencionar que la secundaria es vuelve obligatoria en a partir del inicio de la década pasada.
Otra problemática que afecta a nuestra educación básica es que 25% de las escuelas primarias del país son unitarias (tienen solamente un grado) o multigrado (varios grados atendidos por el mismo maestros). Esto no puede ser posible ya que el docente no se de abasto con todos los alumnos y por ello la enseñanza no se llevara a cabo con excelente calidad.
Otro punto interesante que afecta la calidad educativa es el mantenimiento y renovación de la infraestructura ha decrecido de una manera drástica, ya que el gobierno de Fox ha hecho notar que existe la cantidad de 75 mil escuelas que carecen de servicios sanitarios educativos.
Según la organización para el desarrollo y la cooperación económica, la OCDE, México requiere para la renovación y mantenimiento de edificios escolares y la adquisición de equipo básico en este nivel escolar alrededor de 20 mil millones de pesos.

Reprobación o deserción del nivel básico

La secretaria de educación publica SEP. Nos informa acerca de la calidad de educación que tiene el nivel básico en nuestro país, nos dan cifras del número de texto “gratuito” repartidos, de las nuevas aulas construidas, de índices de reprobación y de deserción, pero ningún indicador de que también se aprenden dentro de las aulas. A si solamente nos podemos dar una idea de los que aprenden los alumnos a través de los exámenes que se aplican a nivel internacional o nacional, que han llegado a la luz publica. Por ejemplo el examen de Geografía los alumnos mexicanos solo obtuvieron el 59% de los aciertos.
En el examen internacional de matemáticas y ciencias (TIMSS) los niños mexicanos obtuvieron el antepenúltimo lugar entre 41 países. Esto si es de pensarse y tomar conciencia nosotros como docentes que estamos frente a un grupo de alumnos con el deseo de conocer y aprender.
A todo esto ¿será que en nuestro país no tenemos los planes de estudios adecuados a nuestros alumnos? o ¿nosotros como docentes aplicamos el proceso de enseñanza –aprendizaje a los alumnos?
Como contestar a estas interrogantes, por otra parte es significativo que para determinar los estímulos económicos que reciben los maestros en la llamada carrera magisterial, los aspectos que tienen mas peso en ello son los referidos a la antigüedad, preparación y cursos que toman. (70%), y no al desempeño profesional (10%) a los aprovechamientos de los alumnos, deben poner mas interés en lo que enseña dentro del aula, en que si los alumnos aprenden o no aprenden la enseñanza que ellos le están dando.

El costo de la deserción escolar aumentado, ya que presento una perdido de recursos por 5,276 millones de pesos, según un estimo del ciclo 1998-1999 hecho por instituto de fomento e investigación educativa, realizado con el V informe de gobierno del presidente Ernesto Zedillo.
De otra manera no existe una evaluación externa de las escuelas, de los estudios, programas, materiales, maestros, administración de los recursos, directivos, etc.
Por lo que esto hace que desconozcamos la realidad que esta sucediendo con el sistema.


Conclusión
Finalmente llegue a la conclusión que todos los mexicanos debemos poner nuestro grano de arena para colaborar en mejorar la educación básica en nuestro país, ya no debemos culpar a los del gobierno que no dan los suficientes recursos para continuarla, pero nosotros como docentes, padres de familia y alumnos debemos fijarnos metas de alcanzar la educación en general. Porque de ella seremos personas preparadas, cultas y sobre todo con buenos valores.
Con la educación básica debemos inculcar a los estudiantes a seguir adelante y no solo terminar con esta. Si no continuar con sus estudios para que sean unos ciudadanos capaces y deseosos de una mayor preparación y que puedan ser más felices y productivas.
Por ultimo se requiere de un paradigma diferente o una revolución educativa como lo afirma COPARMEX en todas sus propuestas. Y por ultimo se requiere de mucho trabajo, esfuerzo con los docentes que están al frente de un grupo de alumnos, pues de ellos depende fundamentalmente la calidad de la educación básica en nuestro país.




Bibliografía

Gadino, Alfredo (2001), Gestionar el conocimiento. Estrategias de enseñanza y aprendizaje, Rosario, Homo Sapiens.

Walter, Leticia Ana (1997), Enseñanza de la Lengua en la EGB. Conceptos y procedimientos. Buenos Aires, Magisterio
Chehaybar, Edith (1997). Estudio comparativo de la formación docente en México, mimeo, México, CISE-UNAM
De la Chaussée, María Eugenia (2002). Aprendamos a ser mejores. Atajo, Abril-mayo, No.12, pp.31-39.
Esquivel, Eduardo y Chehaibar, Lourdes (1988). Utopía y realidad de una propuesta de formación de profesores (una experiencia de especialización para la docencia). Cuadernos CESU 4, pp.49-58.
Panorama educativo de México 2008, del instituto nacional para la evaluación de la educación, recuperado el 2 de octubre de la página http://www.inee.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3647&Itemid=1172

Programa sectorial de educación 2007-2012, recueprado el 3 de octubre de la página http://upepe.sep.gob.mx/prog_sec.pdf

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