sábado, 25 de julio de 2009

Titulo del ensayo: La Maquina del conocimiento

estimada maestra mi nombre es abelardo centurion g.

le enviamos mi trabajo del ensayo
LA MAQUINA DEL CONOCIMIENTO

LA COMPUTADORA AL ALCANZE VERSUS MAQUINA DEL SABER


Pero antes de describir mi ensayo, quiero dar a conocer mi punto de vista de la lectura de Paper del capitulo 1 hace mención que los niños pueden dominar áreas de conocimientos cuyo grado de dificultad resulta hoy por hoy. Un obstáculo insalvable.
Debemos encaminar a los niños desde el hogar, para que crezcan con la tecnología y se facilite más en aprender, porque no solo se deben quedar con los conocimientos que otorgan los profesores si no que ellos mismos indaguen más y que tengan los alcances necesarios para alcanzar el éxito en la vida.
Algo muy importante que comenta Paper que los videojuegos enseñan a los niños y muchas veces nosotros los adultos, padres de familia, maestros, entre otros. Pensamos que los videojuegos son una perdida de tiempo para los niños, pero lo importa es que se requiere el dominio de información y técnicas muy complejas, que para un adulto que jugase por primera vez le resultaría muy complicado acoplarse a el dominio de las técnicas del juego.
Es eso que el ensayo que voy a dar a conocer le puse como titulo: La Maquina del Conocimiento que el nombre es casi igual al libro de Paper.
Hoy en día la tecnología esta al servicio del ser humano, pero algo muy importante que debemos saber que antes de usar la tecnología debemos conocerla.
¿Quién no ha utilizado una computadora?
Es una pregunta que se me viene a la cabeza, pero en nuestro país muchas personas conocen la tecnología y muchas no. ¿Por qué será?
Y finalmente ¿donde se encuentra la tecnología? No es solo estar pegado a la computadora si no es la actividad social de mejorar el mundo a través de la ciencia.
Menciona Bungue en un articulo (1981) y Sancho (1994): que la tecnología no informa de lo que va ocurrir, aunque si de los métodos para evitar o cambiar lo que va a ocurrir.
Por eso mismo la educación y la tecnología deben ir de
La mano siempre junta.
Recuerdo que cuando era mas pequeño la tecnología no estaba tan a la mano como hoy en día hace muchos años cuando estudiaba la primaria y secundaria te dejaban los profesores una tarea o investigación en la escuela tenias que ir a la biblioteca del centro del municipio donde vivías.
Y ahora es mas factible buscar la información solo entras a internet y en menos de unos minutos ya tienes la información necesaria que buscabas.
Pero también es de gran importancia que hoy en día los padres supervisen a los niños para que a si no puedan tener acceso a información que les afecte a ellos.
LA COMPUTADORA AL ALCANCE
Antes las computadoras eran muy grandes y costosas, era cuando los datos se introducían mediante cintas o tarjetas perforadas y la programación se realizaba en lenguaje de maquina.

Pero ahora el desarrollo es mundial de las computadoras y el internet ha proporcionado grandes beneficios a la educación en estos tiempos.
Ya que se puede obtener grandes cantidades de información.
MAQUINA DEL SABER
Creo que 'saber' es un término explícito, elocuente. Una computadora puede tener la base de datos más colosal e impensable del planeta, pero de ahí a saber me parece que hay una distancia tan o más impensable que el tamaño dicha base de datos. Saber implica un conocimiento, relacionamiento, una cualidad cognitiva que requiere del aprendizaje, algo de que las computadoras (afortunadamente) adolecen. Una vez, mirando un documental sobre robótica y IA en Discovery Channel, me aterroricé viendo los tremendos avances que están teniendo en materia de IA. Pero algo me dejó tranquilo; comentaban, que si bien la capacidad para relacionar datos entre sí, comparar, y hasta casi "aprender" que están teniendo las computadoras, hay algo que no puede ser emulado, no puede ser "computado": El sentido común.
Según piaget: el desarrollo cognitivo solo se da en personas la primera etapa es de 0 a 2 años que se denomina sensorio motor, el segundo periodo es el preoperacional que se extiende de los 2 a los 7 años, el tercer es el operatorio concreto y por ultimo esta el operacional formal que comienza durante la adolescencia.
Con lo que anteriormente escribí quiero dar a conocer que la computadora si es importante y todo eso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, pero maquina del saber creo que no porque como lo mencione antes podemos conocer a través del internet mucho pero que la computadora tenga un aprendizaje aun no.
Los seres humanos somos los únicos que pensamos y razonamos, pero gracias a esta maquina sabemos mucho y podemos tener el mundo desde nuestra casas con solo conectarnos al mundo mágico del internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario